Etapa Primaria

EDUCACION PRIMARIA GRANT VELA SCHOOL

Somos trilingües, español, euskera e ingles como lengua principal

A lo largo de la Educación Primaria, en Grant Vela School estudian el Currículo Nacional Inglés, así como la lengua, geografía y la cultura española y vasca.La mayor parte del programa académico se imparte en inglés.

Buscamos alumnos globales, que dominen de manera natural los tres idiomas, haciendo hincapié en la expresión oral y escrita.

Trabajamos en pequeños grupos, con método Británico para aprendizaje de Phonics en Inglés.
Las actividades prácticas, investigaciones, materiales de escritura, biblioteca del aula y las presentaciones del método Montessori están plenamente incorporadas en el plan de estudios en esta etapa.

EL MÉTODO

Al niño se le presentan ideas "pequeñas" que gradualmente se amplían a conceptos más grandes

A diferencia de los 3-6 ambientes, donde al niño se le presentan ideas «pequeñas» que gradualmente se amplían a conceptos más grandes, al niño elemental se le presentan inmediatamente conceptos grandes – el más grande de todos es el principio del universo. Luego se les puede mostrar cómo todas las ideas más pequeñas se integran en el marco más amplio.

El paso al segundo nivel de educación es el paso del nivel sensorial, material, al abstracto. La necesidad de abstracción y actividad intelectual se hace sentir alrededor del séptimo año. Hasta esa edad el establecimiento de las relaciones entre los objetos es lo que es importante para el niño.

Se introducen nuevas tecnologías de manera práctica: Skypes con colegios internacionales, programación, experimentos de robótica, electrónicos…, se realizan salidas a museos, empresas, centros naturales, que planean ellos mismos desde su interés.

ÁREAS DE APRENDIZAJE

Las Grandes Lecciones son una parte importante y única del plan de estudios Montessori

El plan de estudios cubre toda la gama de asignaturas requeridas por el plan de estudios nacional, manteniendo al mismo tiempo los principios esenciales de Hands on learning y se hace mucho hincapié en la interconexión entre las diferentes áreas de estudio.

Tabla curso-currículo británico-complemento

CICLO/CURSO CURRÍCULO BRITÁNICO COMPLEMENTO

Key Stages 1 & 2:

  • Year 1
  • Year 2
  • Year 3
  • Year 4
  • Year 5
  • Year 6
  • Inglés, matemáticas y ciencias.
  • Arte y Diseño.
  • Geografía e Historia.
  • Nuevas tecnologías.
  • Informática.
  • Música.
  • Educación física.
  • Educación personal, social y de la salud.
  • Lengua inglesa.
  • Lengua y cultura española y vasca.
  • Segunda lengua extranjera (Years 5 & 6)
  • Natación
  • Educación emocional

DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS

La mente absorbente del niño evoluciona a partir de los 6 hacia la mente consciente

Los niños con edades comprendidas entre 6 y 12 empiezan un nuevo estadio de desarrollo.
La mente absorbente del niño evoluciona a partir de los 6 hacia la mente consciente.
Grant Vela School, al trabajar mediante metodología Internacional y con los materiales del aula, proyectos, creaciones, lenguaje y matemáticas,… se fomenta el desarrollo social a través de la mezcla de diversas edades, mientras las Maestras observan y supervisan el proceso cuidadosamente.
A los alumnos de primaria les motiva trabajar en grupos, y ya empiezan a agruparse con otros, no solo por la mera compañía, sino también como estructura organizativa.
Los alumnos de Primaria demuestran interés en las razones, los porqués, las explicaciones y la perspectiva del tiempo; crean sus propias ideas y conceptos y están deseosos de explorar dichas ideas y conceptos.

GRANDES LECCIONES

A cada curso escolar se les introduce cinco “grandes lecciones”

Unido a un ambiente y método de enseñanza que promulga el trabajo en cooperación y la exploración, el currículum Completo y didáctico emplea la sensibilidad natural de esta etapa para generar una energía que dinamice la educación Primaria. A cada curso escolar se les introduce cinco “grandes lecciones” (según define María Montessori) de manera interpretada y con materiales específicos como las líneas del tiempo, y así crear un marco al que los niños añadirán detalles, su visión y comprensión, a lo largo de sus años en Primaria.

Estas historias incluyen:

1) El principio del universo y de la tierra

2)El principio de la vida en la Tierra

3) El principio de los seres humanos y las grandes creaciones del ser humano

4) El lenguaje

5) Las matemáticas y las ciencias

HISTORIAS

Los niños se benefician a través de este método de la curiosidad natural de los niños

Estas historias esbozan la infraestructura e invitan a los niños a aventurarse en todas las asignaturas tradicionales, en nuestro caso las contempladas en el currículum nacional británico (Ciencias, Historia y Geografía, Matemáticas y Lengua y Literatura) a mayores profundidades de conocimiento cada año.

Gramática, ortografía, tiempos verbales, matemáticas y sus operaciones, construcciones geométricas están contempladas en el currículum Completo y didáctico, beneficiándose a través de este método de la curiosidad natural de los niños y de su deseo constante de descubrir el mundo. Estas capacidades las fortalecemos con materiales y ejercicios que son la continuación de la secuencia iniciada en los ambientes de Comunidad Infantil y Casa de Niños. La propia secuencia de materiales dirige gradualmente a los niños hacia la abstracción y el trabajo en papel. El currículo Montessori fomenta la profundidad de comprensión, el pensamiento creativo, resolución de problemas, trabajo en equipo y perfeccionamiento de destrezas.

NUEVAS TECNOLOGIAS E INVESTIGACIÓN

Consideramos que la tecnología es una parte muy importante de la educación

Además de los temas tradicionales cubiertos por Montessori y alineados con los requisitos del Currículum nacional británico, hacemos uso de la tecnología e introduciremos programación para niños.

El mundo está relacionado, todo está conectado, así como el aprendizaje en Grant Vela School , el currículum Británico cuida de ello mediante el concepto de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) como trabajo en el aula.

Creatividad, diseño de escritos, conocer y ser capaces de organizar el día, preparar pequeñas presentaciones ante los compañeros… Hoy en día, emocionalmente es importante interconectar con el entorno a la vez que saber re-utilizar los recursos

Consideramos que la tecnología es una parte muy importante en nuestra sociedad actual, y debemos facilitar a los niños el derecho a interactuar con ella de manera adecuada.

De la infancia a la adolescencia

María Montessori

«Nuestra experiencia con los niños en las escuelas primarias nos ha demostrado que la edad entre los seis y los doce años es un período de la vida durante el cual deben darse los elementos de todas las ciencias. Es un período durante el cual se organiza el plano abstracto de la mente humana».